COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO DE LA SOCIEDAD ACTUAL.
Deshumanización: “La deshumanización es una expresión de la alienación y dominación, es la distorsión de la vocación de humanizarnos. La humanización, por el contrario, es un proyecto emancipador que exige procesos de transformación, de modificación de la realidad, siendo ésta una forma de experimentar lo que significa ser personas” (Ghiso, 1996: 3). Poco a poco el ser humano está presentando una actitud cada vez más egoísta que le hace pensar en sí mismo y aislarse de los demás. Dándose así cada vez más una sociedad deshumanizada.
Globalización: “la globalización es un fenómeno de carácter internacional, cuya acción consiste principalmente en lograr una penetración mundial de capital financiero, comercial e industrial, desarrollándose de forma multipolar.” (Mateus y Brasset, 2002:4). Vivimos en una sociedad globalizada en la que la comunicación e interdependencia entre los países globalizados aumenta constantemente. Es por ello que debe ser considerada característica de la sociedad actual.
Estrés y Ansiedad: El estrés podría definirse como el desequilibrio producido entre las demandas del ambiente y los recursos que el individuo posee ante ellas. Siendo las demandas superiores a los recursos, y por lo tanto perjudicando al bienestar del sujeto (Lazarus y Folkman, 1984). Por otro lado, la ansiedad es según Miguel-Tobal (citado en Palafox y Vila, 1990), la ansiedad es una respuesta emocional o patrón de respuestas ante una situación estresante, que engloba aspectos cognitivos y displacenteros. El número de personas que sufren estrés y ansiedad actualmente aumenta constantemente. Es por ello que la actual sociedad se caracteriza por ser una sociedad estresada y ansiosa.
Consumismo desenfrenado: Según Kacen y Lee (2002), el sentimiento de compra impulsiva se define como “una compra repentina, apresurada, urgente y hedonista, donde la rapidez de la decisión impulsiva de compra excluye el razonamiento e impide la consideración de toda la información y la escogencia de alternativas”. Si hay una palabra que represente a la actual sociedad es consumista, el hecho de que sea desenfrenado quiere decir que consumimos sin límites. Actualmente el ser humano compra cosas para satisfacer necesidades secundarias (no son necesarias para sobrevivir) y lo peor es que al satisfacer estas necesidades, vuelve a tener miles de necesidades secundarias más.
Avances ideológicos y tecnológicos: La tecnología es "un conjunto de prácticas y artefactos materiales que se utilizan para transformar el mundo" (Pickering, 1995, pp. 721-722). Mientras que una ideología es “Una forma de ocultamiento en que los intereses y preferencias propios de un grupo social se disfrazan, al hacerse pasar por intereses y valores universales y se vuelven aceptables por todos”. (Villoro, 2015:12). Por otra parte, por avance entendemos según Welzel, Inglehart & Deutsch (2018), la mejora de la sociedad según varios indicadores como lo son la igualdad, la libertad y la democracia, y cómo el progreso en estas áreas puede tener consecuencias positivas para la sociedad. No todo es malo, puesto que si por algo se caracteriza esta sociedad es por los avances que estamos viviendo, ya que por ejemplo antes era inconcebible pensar que se pudiese tomar apuntes en clase con ordenadores y hoy gracias a estos avances podemos.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Diana Jurado, P. S., y Uribe-Rodríguez, A. F. (2011). Impulsividad en la compra en estudiantes universitarios. Revista de psicología Universidad de Antioquia, 3(2), 25-38.
Ghiso, A. (1996). Cinco claves ético pedagógicas de Freire. Kacen, J. y Lee, J. A. (2002). The Influence of Culture on Consumer Impulsive Buying Behavior. Journal of Consumer Psychology, 12,163-176.
Lazarus, R. S., y Folkman, S. (1984). Stress, appraisal and coping. New York: Springer Publishing
Company. Mateus, J. R., y Brasset, D. W. (2002). La globalización: sus efectos y bondades. Economía y desarrollo, 1(1), 65-77.
Palafox, S., y Vila, J. (1990). Motivación y emoción (Tratado de Psicología General).
Alambra Longman, 8. Pickering, A. (1995). The Mangle of Practice: Time, Agency, and Science. University of Chicago Press. Philosophy of Science, 65(4), 721–722.
Villoro, L. (2015). El concepto de ideología: y otros ensayos. Fondo de Cultura Económica.
Welzel, C., Inglehart, R., y Deutsch. (2018). The Oxford Handbook of Social and Political Trust. Oxford University Press.
Enlace de la nube de palabras: https://wordart.com/wdjtjzuk9wxe/word-art%206
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